Marcela del Río, sobrina nieta de Alfonso Reyes
Ciudad de México (22 julio 2003).- Cuando a los 17 años quedó huérfana, Marcela del Río tuvo que buscar una manera de ganarse la vida. Su tío abuelo, Alfonso Reyes, le ayudó a buscar un trabajo entre sus conocidos y le pidió mientras tanto que catalogara su biblioteca. Aquellos meses de 1949 fueron decisivos en su formación literaria.
Medio siglo después, la profesora de la Universidad Central de Florida presenta una novela que recrea, tomando elementos históricos y ficticios, la vida de su madre.
La utopía de María, editada por el Fondo de Cultura Económica, es la historia de una mujer cuya familia estuvo en el corazón de la política y las artes mexicanas de la primera mitad del Siglo 20. María Vélez, la protagonista, es nieta del general Bernardo Reyes (Bruno Vélez en la novela) y sobrina de un prominente hombre de letras y de un ministro de Victoriano Huerta.
El padre de María, sin embargo, no es un hombre público, sino un ingeniero que quiso ser cantante de ópera; pero que enterró sus ilusiones ante la reticencia del patriarca. El mundo de la protagonista cambia drásticamente cuando el abuelo muere en la Decena Trágica y cuando, años más tarde, toma la decisión de divorciarse.
La narración de Del Río combina la historia política del País con lo que ella llama la "intrahistoria"; es decir, la descripción de las costumbres, los desvelos y las ilusiones de los que no están bajo el reflector de la vida pública.
"Si uno abre cualquier libro de historia", señala, "se encuentra sólo con generales y políticos, con batallas y conspiraciones, pero &iquot;qué pasa con la gente que vive el día a día de cada época?"
Discernir entre la historia y la imaginación en este libro, dice la escritora, es como decidir dónde acaba el azul y dónde comienza el violeta. "Si yo dijera qué parte es verdad y qué parte ficción, estaría traicionando a mi novela. Le dejo a los historiadores que averigüen lo primero y a los críticos literarios lo segundo".
En lo que toca a la historia, la autora se basó en documentos de la familia Reyes. Hay un momento de la narración, por ejemplo, donde el padre de la protagonista quiere saber qué responsabilidad tuvo su hermano Rodolfo en el asesinato de Madero y Pino Suárez.
En otro episodio, el propio general Bernardo Reyes habla sobre su decisión de levantarse contra el Gobierno de Madero. Y en ambas ocasiones, Del Río acude a documentos escritos por los propios involucrados en los que se explica su conducta.
"Quise escribir una novela que incluyera ficción y biografía", agrega la autora, "pero con datos biográficos no sólo de mi familia, sino también de muchas escritoras que conocí en mi juventud y que pertenecieron al Ateneo Mexicano de Mujeres".
Del Río afirma que le parece una gran injusticia que en todas las historias de la literatura mexicana aparezca el Ateneo de la Juventud --al que pertenecieron José Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña, entre otros--, mientras que en ninguna se mencione a las mujeres que desde los años 30 tomaron la pluma y participaron en la vida literaria y periodística de México.
El libro incluye reproducciones de documentos históricos, fotografías familiares e imágenes de algunas pinturas de la propia Marcela del Río, quien desde hace 15 años enseña literatura en Estados Unidos.
René Avilés Fabila, Alberto Enríquez Perea y Alicia Reyes presentan hoy esta novela, a las 18:30 horas, en la liberaría "Daniel Cosío Villegas" (Av. Universidad 985, Col. Del Valle).
Fuente: José Galindo Montelongo, Reforma |
|
|