Mañanitas a Alfonso Reyes

Ciudad de México. 19 de mayo de 2003. El sábado 17 Alfonso Reyes, uno de los pocos escritores mexicanos universales, habría cumplido 114 años, motivo por el cual el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Capilla Alfonsina, lo festejó con un acto en el que se le recordó con las tradicionales mañanitas y un video sobre su vida y obra.

Después que los acordes de "Las mañanitas" resonaron en las amplias paredes cubiertas de libros de la Capilla Alfonsina, la doctora Alicia Reyes, nieta del polígrafo mexicano y directora de este recinto, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban Saúl Juárez, director general del INBA, Andrés Lira, presidente del Colegio de México, Adolfo Castañón, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica, Héctor Morales Saviñón, Manuel González Camarena, Gustavo Jiménez, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Daniel Leyva, Rafael y Dora Dávila Reyes, Antonio Rivas, Guadalupe Appendini, Alfredo Gutiérrez, del Fideicomiso Alameda, entre otras personalidades.

Posteriormente cedió la palabra a Saúl Juárez, quien señaló: "Muchísimas gracias a todos por su asistencia. En estos muros y en estos libros encontramos el recuerdo de una de las figuras de mayor relevancia en la historia de nuestro país. Una figura que, por el desarrollo de su intelecto y de sus posturas a lo largo de la vida, se ganó la merecida fama que tiene. Una fama de un hombre universal, de un hombre que indagaba, que buscaba, que preguntaba y que respondía. Ahí está su obra, quienes la han revisado -muchos de ellos aquí con nosotros- sabrán, por el ahínco en el estudio, que Reyes fue, en buena medida, uno de los parteaguas que se tuvo en el siglo pasado para enfrentar el desarrollo intelectual de lo mexicano en una forma distinta, de una forma más completa, de una forma más determinada. Su universalidad, e insisto en ella, lo llevó a ser, en muchos sentidos, un sabio, pero no sólo el sabio por el erudito, sino el sabio por aquel que enfrentaba los tiempos que le tocaba vivir con toda la entereza que debe tener un intelectual. Desde aquí un saludo a don Alfonso Reyes".

Enseguida, se dio paso a la presentación del video que Televisión Educativa dedicó a la vida y obra del escritor nacido en Monterrey, Nuevo León en 1889. Al respecto, Gabriel García, su realizador, comentó: "Es un video que produjo Televisión Educativa dentro de una serie que se llama `El oficio de contar`. Es un homenaje que hace la SEP al maestro Alfonso Reyes".

En el video -cuyo guión escribió Gerardo de la Torre- se hace un recorrido panorámico sobre el contexto histórico que le tocó vivir al autor de Pasado inmediato, así como un acercamiento a su familia, a su vida. Además, se incluye una recreación del celebérrimo cuento "La cena", donde participa el actor Alfredo Sevilla, de formidable parecido físico con el festejado, y un fragmento de la representación de Ifigenia cruel.

El maestro Adolfo Castañón, experto en la obra de Reyes, manifestó su opinión sobre la importancia de nuestro autor: "Bueno, leer a Reyes es entrar en el corazón de la lengua española, hablada de uno y otro lado del Atlántico. Es una manera de decir `aquí estoy con todas nuestras letras, mexicanas e hispánicas`. Yo prefiero de la obra de Reyes, especialmente dos, Visión de Anáhuac y Oración del 9 de febrero. Los que apenas van a empezar a leer a Reyes podrían iniciar con `La cena`, Visión de Anáhuac y ya después que cada quien escogiera. Octavio Paz y Reyes, sin ninguna duda, son de los más grandes escritores que ha dado México, y yo diría que en igualdad de circunstancias. Entre lo que más me gusta de la literatura mexicana, aparte de Reyes, yo pondría un puñado de poemas de Amado Nervo, de Villaurrutia, Gorostiza, Jaime Sabines; a Carlos Fuentes, con ellos tendría para empezar. De los géneros prefiero el ensayo; acerca de Villaurrutia, prefiero el de Paz, Xavier Villaurrutia en persona y en obra. Actualmente, creo que el libro más impactante que estamos leyendo en México se llama Huesos en el desierto, de Sergio González Rodríguez, a propósito de las muertas de Juárez."

Por su parte, Alicia Reyes expresó: "Estoy realmente satisfecha porque es el cumpleaños de Alfonso Reyes y por la presencia de las autoridades de las instituciones de cultura, que me han dado prueba de la amistad y afecto a mi abuelo. Por la presencia de Adolfo Castañón, que para esta casa y para toda la obra de mi abuelo ha significado muchísimo en cuanto a ediciones, en cuanto a su dedicación a la obra del abuelo. El video me gustó mucho, creo que está hecho con conocimiento de la vida y la obra de mi abuelo; me emocionó que hayan incluido su voz en lo de Visión de Anáhuac e Ifigenia cruel. Por otro lado, la Capilla Alfonsina, Centro de Estudios Literarios Alfonso Reyes, tiene investigadores de todo el mundo, como el doctor Serge I. Zaïtzeff, de la Universidad de Calgary, Canadá, el doctor Fernando Curiel, de la UNAM, la doctora Rose Corral, del Colegio de México, en fin, tenemos muchas actividades relacionadas con el abuelo; ojalá que éste siga escribiendo. Además, yo sigo dando mis cursos de creación literaria y el seminario sobre la vida y la obra de Alfonso Reyes, a los que están invitados todos los mexicanos".

Fuente: Gregorio Martínez Moctezuma, Azteca21

Vínculos
El Colegio Nacional
Academia Mexicana
El Colegio de México
Fondo Cultura Económica
Una coedición de: Matemágica y UAEM Webmaster: enrique@matemagica.com