Del dicho al hecho, primer libro de Bertha Escobar
Los 19 cuentos que Bertha Escobar presenta en su primer libro Del dicho al hecho "poseen un estilo sui generis; por un lado remiten a las vivencias personales de la escritora, y por otro a la búsqueda de la estética literaria. Cuestión en la que Alfonso Reyes hizo hincapié", señala Federico Corral Vallejo.
Precisamente el editor de Ediciones Tintanueva, junto a Alicia Reyes y Antonio P. Rivas, dará a conocer ese libro el próximo miércoles 7 de agosto a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina, actividad que es organizada por el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Entrada libre.
Luego de señalar que Tintanueva "es una editorial donde la palabra va en busca de la palabra", Corral Vallejo apunta que, aunque Del dicho al hecho es la primera publicación de la autora, "cabe decir que hay mucho trecho en la fluidez de su pluma escribana".
Y comenta que ese juego intencional de refranes populares que Bertha Escobar mezcla en su narrativa, "hace eco en mi memoria de aquel poemínimo de Efraín Huerta que dice: 'El que escribe al último escribe mejor. Yo apenas empiezo'".
Del dicho al hecho, cabe resaltar, se compone de las siguientes 19 narraciones: ¡Aprobada!, Concurso de baile, El monstruo, Curso de verano, Idilio roto, La pastilla, Las maromas, Los quince años de Vera, Ni rubia incendiaria ni morena de fuego, Tarde de naipes, Un baile clandestino, Un conductor temerario, Una terrorista en Viena, Carlitos el tapicero, Las vueltas que da la vida, El diálogo, El ronquido, ¡Salvada! y Mi prima Sandra.
Títulos que, según señala en la presentación Alicia Reyes, directora de la Capilla Alfonsina, han sido puestos con verdadero ingenio; pero cuyos contenidos, agrega, arrancan una sonrisa, una fresca carcajada provocada por la hábil pluma de Escobar. "En sus relatos, en las anécdotas -muy bien manejadas por cierto-no falta algo de cinismo", afirma.
Destaca que la narradora asume su papel de comentadora imparcial de los sucesos con verdadera dignidad, no desprovista de malicia; y dice que "me doy cuenta de la experiencia acumulada en el manejo de la palabra. No hay punto muerto. Bertha conduce el carro de la narrativa sin perder el paso ni el dominio de los corceles: fondo y forma".
Asimismo, Alicia Reyes informa que la autora, desde 1958, ha obtenido los primeros lugares en concursos de cuento y poesía, además de que escribió la letra del Himno al patronato en pro de la familia del soldado; es colaboradora de la sección El rincón del poeta de la publicación Renacimiento y participante en talleres literarios en la Capilla Alfonsina.
"Alfonso Reyes --afirma su nieta-- era sonrisa que surge de la inteligencia y del saber. ¡Cuánta falta hace esa chispa alfonsina dentro de nuestra literatura y Bertha la maneja con maestría, sencillez e intención!", concluye la directora del recinto.
Fuente: Enrique Morales, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes |