Para hablar del General Bernardo Reyes, padre de Alfonso Reyes, hay que empezar por la familia. El abuelo del futuro general fue Doroteo Reyes, quien llegó procedente de Nicaragua en el año de 1829. Con su familia, se estableció en la ciudad de Guadalajara, y se convirtió en un próspero comerciante.
Doroteo Reyes, fue el padre de Domingo Reyes, quien nació en 1809 en León, Nicaragua. Domingo Reyes, se naturalizaría ciudadano mexicano. Fue el padre del general Bernardo Reyes, un personaje reconocido y un destacado militar. He aquí algunos datos sobre el padre del General Bernardo Reyes:
1834 Domingo Reyes, empieza a destacar como un militar valiente, y en este año se convierte en Capitán de la Guardia Nacional de Jalisco.
1840 Domingo Reyes, se casa primero con Guadalupe Ogazón, con quien procreó tres hijos. A la muerte de Guadalupe, contrajo nupcias con su hermana Juana Ogazón (1845). De este matrimonio nacieron seis hijos, siendo el segundo Bernardo Reyes Ogazón.
Juana Ogazón
1846 Es ascendido a teniente coronel y tiene el puesto de jefe del grupo de caballería de Jalisco. En su cargo demostró ser valiente y eficaz al combatir a las bandas armadas de forajidos del Estado.
1855 Jefe político del segundo cantón del estado, su primer puesto político. Siempre estuvo unido a la causa liberal, e intervino siempre en diversas acciones armadas.
1857 Jefe político del cuarto cantón del Estado.
1862 Fallece Domingo Reyes el 14 de febrero de 1862. Hasta su muerte, compartió siempre triunfos y derrotas con los liberales de su estado. En 1885 muere su esposa Juana Ogazón.
Bernardo Reyes
1849 Bernardo Reyes, nace en Guadalajara el día 20 de agosto. Reconocido militar mexicano. De ideas liberales, buen administrador. Personaje popular en su medio que lo llevó a convertirse en fuerte candidato político para sustituir en la presidencia al General Porfirio Díaz.
1864 Bernardo Reyes, a la edad de catorce años deja la escuela para lanzarse a luchar contra los invasores franceses. De muy joven le gusto la milicia. A pesar de sus pocos estudios, siempre fue un autodidacta. Sin ninguna instrucción militar, pero por su arrojo, valentía y visión de la estrategia, llegó a ser General de División. En este año, empiezan los ascensos como militar.
1867 Interviene en el Sitio de Querétaro y es herido. Interviene en la Batalla de San Lorenzo y es herido nuevamente, pero tiene una destacada actuación.
1868-1870 Como oficial de la cuarta división de caballería, combate una insurrección en Sinaloa, domina a los caciques rebeldes en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.
1871 Es ascendido a Capitán de Caballería, siendo oficial del Estado Mayor en el 4o de caballería hasta 1873.
Aurelia Ochoa
1872 Se casa con Aurelia Ochoa, originaria de Zapotlán el grande, Jalisco, con quien tendría doce hijos (Alfonso Reyes sería el noveno).
1873 Es ascendido a Comandante de Escuadrón, por haberse distinguido a las órdenes del general Ramón Corona en la Batalla de la Mojonera donde fue derrotado el último cacique indio. Nace su primer hijo, Bernardo.
1875 Sofoca un cuartelazo en Tepic y es ascendido a Teniente Coronel.
1876 Toma el gobierno Porfirio Díaz. Bernardo Reyes derrota a revolucionarios en Ahuacatlán. Recibe el mando del 14o Regimiento de Caballería. Acaba con otras sublevaciones en Tepic y en Tamiapa, Sinaloa.
1877-1879 Es ascendido a Coronel, y es el comandante del 6o Regimiento de Caballería en Tepic. Durante estos años, Reyes interviene en más acciones pacificadoras en la Huasteca Potosina, y en parte de Sinaloa.
1880 Interviene en la Batalla de Villa Unión (pequeña ciudad de Sinaloa) para derrotar al jefe militar sublevado. Es una de las acciones más importantes, donde pese a recibir varias heridas (una de ellas le inutilizó en parte la mano derecha), demostró su gran valor y habilidades tácticas. Por ello, obtuvo un doble ascenso hasta General Brigadier.
1880-1883 Jefe de las fuerzas militares en Sinaloa, Sonora y Baja California. Tiene una labor destacada al presentar un plan sensato de colonización para la solución del problema Yaqui-Mayo en Sonora. También durante este periodo rechazó invasiones de los apaches en Sonora que procedían de Chihuahua y Arizona.
1885-1887 Jefe de operaciones militares en el Estado de Nuevo León. A la caída del gobernador Genaro Garza, y en la crisis en que se encontraba el estado, el General Reyes es nombrado gobernador provisional del 12 de diciembre de 1885 al 3 de octubre de 1887. Alternó su cargo con su nombramiento de comandante de la tercera zona militar (Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas). Con esa visión que le caracterizaba, empezó a tratar de mejorar el estado. Acabó el bandidaje, (como comandante ya lo estaba haciendo), mejoró la economía, e inició los pasos para transformar la educación pública, e industrializar a todo el estado. Propuso leyes, que con su sucesor se llevaron a cabo. El cuatro de octubre de 1887 entrega el poder. Y todas las acciones del nuevo gobernador demostraban que atrás de ellas estaba la influencia de Reyes, quién representaba a Díaz en toda la frontera norte.
Gral. Bernardo Reyes 1890
1889-1909 Es electo gobernador por el Estado de Nuevo León. Durante este período tan largo, Bernardo Reyes continuó trabajando en los proyectos que anteriormente como gobernador interino se propuso llevar a cabo. Mejorar la economía, la educación e industrializar el estado. Mediante decretos, invitó a empresas que quisieran establecerse en Nuevo León. Las inversiones fluyeron. Se crea la primera fundidora de Fierro en Monterrey. Llegaron fábricas diversas, molinos, etc. Con respecto a la educación pública, se crea la Ley General de Instrucción Pública del estado. Por primera vez se crea una educación secundaria y profesional para las mujeres de la región. En salud pública realizó muchas reformas. Se llevaron a cabo diversas obras públicas.
En lo laboral trató de mejorar las condiciones de los trabajadores en general. A pesar de sus responsabilidades como gobernador, nunca abandonó lo militar. En 1879 escribió un folleto titulado "Conversaciones militares" . Propuso el servicio militar obligatorio. Modificó el sistema de reclutamiento para el ejército. En 1885 escribió otro libro "Ensayo sobre un nuevo sistema de reclutamiento para el ejército y organización de la guardia nacional". Dentro de estos años de su gobernatura, Reyes tuvo que separarse brevemente de su cargo al ser llamado por el Presidente Díaz, para integrarse a su Gabinete. El 17 de mayo de 1889 nace Alfonso Reyes, su noveno hijo.
Familia Reyes Ochoa
1900-1913 El Presidente Porfirio Díaz lo nombra Ministro de Guerra. Corrigió lo que percibió en ese momento que estaba mal, renueva y mejora el ejército, acaba con la corrupción, incompetencia e ineficacia. Todo esto aumenta su popularidad, pero también le crea enemigos. Por intrigas de sus enemigos, tiene que renunciar a su cargo. En 1902 regresa a Nuevo León para seguir con el desarrollo del estado. Cuando Porfirio Díaz nuevamente se iba a reelegir, el descontento en el país era general. Surgían voces que hablaban de Reyes como sucesor de Díaz. Otra vez por intrigas, renunció a su cargo de gobernador y tuvo que salir en una "comisión" militar a Europa. En plena efervescencia revolucionaria regresa a México. Primero se relaciona con Madero, pero por intrigas, hay distanciamiento. Sale del país, y cuando regresa se rebela contra Madero quien ya está en el poder y lo manda arrestar. Cuando está en prisión, aparecen otros conspiradores contra el gobierno. Lo convencen de encabezar el nuevo levantamiento. Lo sacan de prisión, y avanza hacia Palacio Nacional, donde es acribillado el 9 de febrero de 1913
Alicia Reyes |